¿Cómo funciona un servidor web?

¿Cómo funciona un servidor web?

Dado que su función principal es almacenar y transmitir datos o contenidos o páginas desde un sitio web a un navegador de cualquier usuario en el mundo, este proceso no debería demorar más de unos segundos, pero si lo vemos desde una perspectiva web, es más difícil de lo que crees. Para todas las funciones, el servidor debe tener la capacidad de estar siempre encendido y servicio ininterrumpido para que siempre esté encendido para los clientes de los usuarios, si falla o se apaga, todos los navegadores tendrán problemas para acceder a las páginas web.

Este servidor puede establecer comunicación con los clientes a través de HTTP, el protocolo de transferencia que se utiliza en Hipertexto y también en HTTPS, este servidor debe estar siempre en espera para solicitudes de información. Cada computadora, tableta o teléfono inteligente tiene una dirección IP única y no se repite, lo que lo distingue de otros dispositivos en la red, de esta manera el servidor logra identificar a dónde debe enviar la información solicitada.

 

Para que el servidor web realice su función, debe recibir solicitudes de los navegadores, es decir, una solicitud de la IP a la otra dirección IP que está en el servidor y donde se alojan millones de archivos o sitios. Es por ello que el servidor puede buscar en su base de datos toda la información solicitada, ejecutar las interpretaciones de las líneas de código y enviar el resultado de la búsqueda al navegador con la dirección IP que lo solicitó.

 

Como ya hemos mencionado, su función es la de mediar entre las solicitudes del usuario y los archivos que tiene registrados o almacenados donde se encuentra toda la información solicitada, por lo que es necesario publicar uno de ellos. En un sitio o página web para que puedas tener acceso a todos los datos que la componen.

Esto solo puede ocurrir cuando un usuario ingresa una página o una dirección web o una URL en el navegador y envía la solicitud al servidor web, este servidor, que tiene varios software, debe buscar el archivo, ya sea en su información almacenada, ya sea en el establecimiento de enlaces con otros servidores o alojamientos donde pueda obtener y disponer en línea.

Posteriormente, se examinan todos los archivos según lo solicitado y, una vez encontrados, se envían al servidor web con un protocolo de transferencia que regula las comunicaciones entre ellos. Tan pronto como se reciben en el navegador, ensambla la página web y la envía al usuario para su uso.

 

Características de un servidor web

Un servidor web es un ordenador cuya función principal es proporcionar contenidos o servicios a través de una red que puede ser local o global. Este servidor está compuesto por hardware (con su gabinete, CPU, memoria RAM, discos, placa base y otros componentes), así como un sistema operativo, servicios y varios paquetes, que se utilizan para que el contenido se envíe a través del servidor. Protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), las características de un servidor web se pueden establecer con respecto a software o en el ámbito de hardware.

Estos servidores brindan un servicio fundamental en Internet y sin ellos no podrías navegar por Internet como lo haces hoy. En esta era de transformación digital y con el empleo creciente de Internet, se ha hecho necesario crear servidores capaces de almacenar y difundir una gran biblioteca de información. Este servidor debe estar encendido las 24 horas del día, los 365 días del año, es decir, nunca se apaga, por lo que debe tener una gran potencia para poder dar un servicio de transmisión de la información solicitada por los clientes.


ENTRADAS RELACIONADAS

    3 COMENTARIOS

  1. Marcos dice:

    Muy bueno

  2. diego dice:

    ok me encanto

  3. PEDRO dice:

    EXCELENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir