Dominio DNS
Sistema de Nombres de Dominio DNS
Los DNS o Domain Name System como se conoce en inglés y en español sistemas de nombres de dominio, es una forma de nombrar a los dispositivos que se conectan a redes IP, ya sean privadas o públicas. Esta nomenclatura asocia información a los dominios que participan en la red. Por lo tanto, cada participante tendrá un dominio que lo identifique.
El principal uso que se le da a los DNS es el de traducir los nombres que tienen los equipos que se conectan a una red. Con el fin, que estos equipos puedan ser ubicados sin importar el lugar donde se encuentren.
¿Cómo Funcionan los DNS?
El DNS requiere de una base de datos que almacena información sobre los nombres de los dominios que están presentes en la web. Los DNS buscan asociar nombres a direcciones IP y ubicar servidores de email pertenecientes a cada dominio.
Entonces los DNS se utilizan con el propósito de nombrar las direcciones IP, por ejemplo la dirección IP de la página web de IBM es 9.9.9.9 o la de Google es 216.58.210.163. Sin embargo, recordar una dirección IP de esta forma es engorroso y por eso se usa el dominio que en estos casos serían www.ibm.com y www.google.com para localizar de forma rápida la página web.
Elementos de un Nombre de Dominio o DNS
Un DNS cuenta con dos partes que se llaman etiquetas y estas se separan por puntos, un ejemplo de esto es www.amazon.com. Este dominio tiene elementos que vamos a hablar sobre ellos.
La etiqueta que está a la derecha conocida como “com” es el dominio de nivel superior. Recordemos que las etiquetas se separan con puntos. Todas las etiquetas que están a la izquierda se llaman subdominios y tienen un máximo de 255 caracteres. Por último, al inicio del dominio se encuentra el hostname o nombre de la máquina y en este caso es “www”.
Cambio de DNS
Los clientes hacen uso de los servidores DNS que la empresa de Internet les provee a excepción de los usuarios que cambian estos DNS y los personalizan. Esto con el propósito de modificar equipos y enrutadores.
Muchos dispositivos permiten al usuario personalizar los DNS mediante una IP dinámica o DHCP. Por otro lado, el usuario también podrá dejar los DNS que trae el equipo por defecto, provisto por el servicio de Internet.
Tipos de DNS
Según la función de los servidores DNS se clasifican en:
DNS Primarios
Almacenan la información en ficheros.
DNS Secundarios
Mediante transferencia de zona, estos DNS reciben los datos de los servidores primarios.
Caché
Este servidor almacena la información de una petición realizada por el cliente al servidor y en caso de que el cliente repita la petición, este acelerará el proceso mostrando esa respuesta. Por esta razón, cuando un usuario abre una página web, el caché almacenará la respuesta, si el usuario vuelve a solicitar abrir la página el tiempo de carga será de la respuesta será menor, casi inmediata.
Deja una respuesta
ENTRADAS RELACIONADAS