IPv4 e IPv6 comparación

IPv4 e IPv6 comparacion

Comparativa entre IPv4 e IPv6

Todos los ordenadores tienen la capacidad de establecer una conexión mediante una dirección IP o protocolo de Internet. Las dos versiones de protocolo de Internet más utilizadas y las únicas existentes son la IPv4 y la IPv6. Haciendo una comparativa entre IPv4 e IPv6, podemos establecer que las dos se usan para etiquetar todos los dispositivos que se conectan a la red, pero ambas tienen características muy marcadas y diferenciadas.

Principales Diferencias entre IPv4 e IPv6

El tamaño de la dirección de la primera es de un máximo de 32 bits, mientras que la IPv6 es de 128 bits. El número de campos de encabezado de la IPv6 es de 8, mientras que la IPv4 es de 12. Por otro lado, la longitud de estos campos es de 20 bytes para la IPv4 y 40 bytes para la IPv6.

La IPv6 ha logrado mejoras a partir de qué el método de direccionamiento se basa en un modelo alfanumérico que permite obtener mayor cantidad de direcciones que la IPv4, que utiliza un modelo numérico.

Los tipos de dirección que posee la IPv4 son Broadcast, unicast y multicast, mientras que en IPv6 son Anycast, multicast y unicast. Ahora bien, de los dos, el único que soporta VLSM o máscara de subred de longitud variable es la IPv4. Sin embargo, la IPv6 toma la delantera en que tiene capacidades de autoconfiguración a diferencia de la IPv4, que debe configurarse de forma manual mediante un protocolo de configuración dinámica de host conocida como DHCP.

Como la IPv6 tiene un amplio espacio para almacenar direcciones, soporta el direccionamiento, la IPv4 por su parte utiliza una traducción de direcciones de red o NAT. La IPv6 no utiliza máscara de dirección como la IPv4, donde el tamaño de los paquetes va a ser de 1208 bytes para la IPv6 y de 576 bytes para el IPv4.

Ventajas de la IPv6 en Cuanto a Seguridad

La IPv6 nace como una mejora de la IPv4 y ofrece además varios protocolos que mantienen seguras las comunicaciones de una red. Esto lo hacen posible gracia la IP Security o IPSec, el cual tiene cabeceras de autenticación o AH, carga de seguridad encapsulada o ESP y asociación de seguridad de Internet y protocolo de gestión de claves conocido como ISAKMP.

Estos elementos aseguran las comunicaciones de la red y funciones como:

  • Verificar la procedencia de un datagrama o paquete
  • Darse cuenta si la transmisión de un paquete ha sido alterada
  • Evita que los hackers creen paquetes fraudulentos
  • Añade capas de autenticación
  • Protege la transmisión de datos
  • Definen atributos de seguridad
  • Ejecutan cifrado de extremo a extremo

Otra ventaja importante es que la IPv6 utiliza el protocolo de seguridad SEND o Secure Neighbor Discovery que procura una resolución de nombres segura. Por este motivo los hackers tendrán dificultades a la hora de querer redirigir el tráfico entre dos hosts o manipular la transferencia de datos. Para que la IPv6 funcione de forma correcta el usuario deberá instalar en su ordenador un Firewall y un antivirus.


ENTRADAS RELACIONADAS

    7 COMENTARIOS

  1. Carlos dice:

    Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir