Los servidores de la web

LOS SERVIDORES DE LA WEB

Servidor informático

Dentro de la informática hay un elemento fundamental que se encarga de atender todos los requerimientos del cliente y le da respuesta a cada una de ellas. Un servidor se ejecuta en cualquier ordenador, pero existen ordenadores que se dedican únicamente a uno de ellos. Por esta razón es que cualquier equipo puede dedicarse a ofrecer servicios y contar con varios servidores.

Los ordenadores específicos conocidos como servidores otorgan mayor seguridad a los procesos informáticos. Estos procesos informáticos son: compartir información, entregar datos, manejar los recursos de software y hardware.

Todas las operaciones se manejan a través de la conexión entre el cliente y el servidor. El servidor es un programa informático que da respuesta efectiva a las solicitudes de otros programas que se conocen como clientes.

Tipos de Servidores

Existen diversos tipos de servidores para atender todas las solicitudes de clientes específicos. Los mismos se instalarán en diversos tipos de hardware acordes a las necesidades del proyecto.

Los principales servidores que existen son: servidor de correo, servidor de archivos, servidor de impresión, servidor de base de datos, servidor web, servidor de aplicaciones y servidor de juego. También podremos observar servidores de fax, de telefonía, de correo y servidores proxy.

Existen servidores como el Apache que se puede emplear en cualquier tipo de ordenador, eso sí, el mismo debe tener los requerimientos necesarios. El servidor aloja aplicaciones de gran demanda y flujo dentro de la red. Ahora bien, cuando el servidor está conformado por varios equipos, uno de ellos será conocido como anfitrión u host en inglés y entre todos ellos comparten información.

Uso de Ordenadores Personales como Servidor

Cualquier ordenador personal se puede utilizar como servidor, aunque lo recomendable es utilizar un ordenador única y exclusivamente para que funcione como servidor dedicado. Un buen desempeño requiere de mejores elementos físicos como CPU o unidad central de procesamiento, memoria de acceso aleatorio o memoria RAM y gran capacidad de almacenamiento en su disco duro.

Si el ordenador dispone de todas estas características, el proceso mejorará en cuanto a fiabilidad, capacidad de servicio y disponibilidad.

Cualidades de Un Servidor Óptimo

Un servidor óptimo debe tener ciertas cualidades y cumplir con importantes operaciones como:

  • Actualización de software sin reinicio
  • Actualización de hardware sin reinicio
  • Copias de seguridad de regulares para la protección de los datos
  • Transferencia de datos en gran cantidad de volúmenes
  • Seguridad y protección de datos, memoria y recursos operativos

Es determinante que el servidor tenga recursos físicos como sensores para el sobrecalentamiento, tomar medidas en caso del fallo de un disco y dar alertas en caso de errores en procesos.

Principales Sistemas Operativos en Servidores

Los sistemas operativos más reconocidos como Windows, Mac OS no se usan con frecuencia para el funcionamiento de servidores. A su vez, es frecuente el uso de sistemas operativos pagos como Z/OS que ofrecen mejores prestaciones.

Actualmente, han surgido nuevos servidores que basan su tecnología en microprocesadores, ya que todas las solicitudes son respondidas a los clientes a través de la arquitectura del microprocesador.


ENTRADAS RELACIONADAS

    4 COMENTARIOS

  1. David Gonzalez dice:

    Buen servicio

  2. jose joaquin dice:

    exelente

  3. juan perez dice:

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir