¿Que es el protocolo de Internet?
Protocolo de Internet
El protocolo de Internet o también llamado IP es un sistema de comunicación que permite la transferencia de datos dentro de la capa de red. La función del protocolo de Internet es la de enviar paquetes de información y datos dentro del ordenador, es decir, de forma local o a otras redes.
La última versión de un protocolo es la IPv6, el cual es un tipo de protocolo de tipo IPv4. Existen una serie de protocolos con diversas funciones que van a variar de acuerdo al uso. Por ejemplo; el protocolo http funciona como aplicación, el protocolo TCP funciona como transporte, el protocolo Ethernet o FDDI funcionan como enlace y la IP funciona como protocolo de red.
La IP trabaja de manera bidireccional con la comunicación entre un punto de origen y otro de destino al momento de transferir datos. Este protocolo utiliza otro que se conoce como protocolo no orientado de conexión, el cual envía paquetes conmutados mediante conexiones físicas.
Características del Protocolo de Internet
Este protocolo trabaja de forma excepcional a través del enrutador, buscando la mejor ruta posible. Esto significa que cuando fue diseñado se construyó para que trabajara con las peores condiciones posibles y entregara un buen funcionamiento.
Los datos que envía la IP se agrupan en bloques y a ellos se les conoce como datagramas o paquetes, donde ambas cosas son lo mismo. La IP provee seguridad al momento de enviar un paquete y no garantiza que el mismo llegue a su destino, pero sí ofrece seguridad a través de comprobaciones.
Esto es un punto desfavorable del IP, puesto que al no garantizar la llegada efectiva del paquete a su punto de destino, el mismo podría llegar defectuoso. Además, que el paquete podría no llegar. Para lograr confiabilidad al momento de transportar un paquete se necesita de otros protocolos como el TCP que pertenecen a la capa de transporte.
Tipos de Protocolos de Internet
La IP más utilizada en la actualidad es el IPv4, que provee direcciones de 32 bits, pero estas direcciones se están acabando con, por lo que se creó otro protocolo conocido como IPv6. La IPv6 recurre a direcciones de 128 bits, por lo que tiene un rango más amplio que la versión antigua.
Si los paquetes que se van a transportar son más grandes que el tamaño del MTU que está en la red, estos paquetes se transformarán en paquetes más pequeños y estos se volverán a unir en el momento que así se requiera. Los paquetes producto de esta división pueden viajar por rutas que no estén congestionadas y tomar caminos diferentes.
Cuando se asigna una dirección IP y la misma se agrupa o se divide a estos, se le conoce como direccionamiento. Este es una de las acciones más importantes que realiza una IP, pero existe otra acción fundamental conocida como enrutamiento, que es la búsqueda de un camino para conectar a dos redes. Este proceso es llevado a cabo por el enrutador que envía y recibe datagramas a través de interfaces de red y ofrece seguridad y eficiencia.
Deja una respuesta
ENTRADAS RELACIONADAS