¿Que es Protocolo de Control de Transmisión?

¿QUE ES PROTOCOLO DE CONTROL DE TRANSMISIÓN?

Protocolo de Control de Transmisión

El protocolo de control de transmisión, también conocido como TCP, es uno de los más importantes presentes en Internet. Pertenece a la familia de protocolos de Internet y se encarga de emitir datos de forma confiable y de manera bidireccional. Está en la capa de transporte y se comunica directamente con la capa de red y la capa de aplicación.

Dentro del modelo OSI está en la capa de transporte como lo mencionamos anteriormente y crea conexiones dentro de una red de ordenadores, estás conexiones permiten la transferencia de información y de datos.

Este protocolo trabaja de manera excepcional y entrega todos los datos a su destino sin problemas y lo mejor es que no altera el orden de envío. Por otro lado, a través de puertos distingue todas las aplicaciones que forman parte de un ordenador.

El protocolo TCP ofrece soporte a las principales aplicaciones de internet como cliente FTP, protocolos de aplicación como HTTP, FTP, SSH y navegadores.

Beneficios del Protocolo de Control de Transmisión

Una de las principales ventajas del TCP es que permite la comunicación segura entre las aplicaciones que están en un ordenador, y todos los mensajes tendrán una notificación o acuse de recibo. La capa de transporte se encarga del monitoreo de datos y le quita esta responsabilidad a cada de red que se encarga del envío de datos en segmentos.

La mayoría de las comunicaciones que se realizan dentro de Internet utilizan el TCP para su eficiencia. Además, el protocolo TCP sirve como intermediario entre la capa de red y la capa de aplicación. Para que el TCP funcione, tanto el cliente como el servidor deben aceptar la conexión para luego comenzar la transmisión de datos.

Características del Protocolo de Control de Transmisión

El TCP tienen ciertas características que lo hacen único y vamos a hablar al detalle sobre cada una de ellas:

  • Administra el flujo de datos y procura que la red no se sature.
  • Ordena los segmentos tal cual como se enviaron desde la IP.
  • Procura que los datos se ordenen en segmentos con cualquier tipo de longitud.
  • Permite que los datos que tienen un diferente origen puedan circular por una misma línea.
  • Tiene la opción de iniciar y finalizar la sesión de transferencia de datos.

Las tres etapas que realiza el TPC son las de establecer la conexión, transferir los datos y finalizar la conexión.

Uso de las Ventanas Deslizantes

Las ventas deslizantes se conocen como la herramienta que utiliza el TCO para controlar el flujo de los datos y que tanto el emisor como el receptor están sincronizados. Esto se refiere a que la velocidad de envío del remitente sea igual a la velocidad de destinatario. Este control permite una sana comunicación especialmente entre ordenadores que tienen diferentes velocidades de transferencia.

La ventana tendrá un tamaño de acuerdo a los datos que recibe el cliente y si se requiere enviar mayor cantidad de datos se necesita una venta más grande. El máximo tamaño de ventana es de 65.535 bytes.


ENTRADAS RELACIONADAS

    2 COMENTARIOS

  1. akulpinlinux dice:

    la verdadad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir