¿Que es un dominio?
Definición técnica
El nombre de dominio es en cierto modo la parte visible de un sitio web.
Cada ordenador conectado a la red de Internet tiene una dirección IP formada por una secuencia de números que permite identificarlo. Para mayor comodidad y facilidad de uso, se decidió hacer coincidir cada dirección IP con un nombre diferente: el nombre de dominio.
La correspondencia entre el nombre de dominio y la dirección IP está asegurada por el DNS (Domain Name System). De esta forma, cuando ingresa la dirección de un sitio (como: www.google.cl) en su navegador de Internet, el DNS averiguar qué dirección IP corresponde al nombre, encontrará su ubicación en la red y reportará la información.
El nombre de dominio se utiliza para todos los servicios relacionados con Internet: alojamiento de sitios web, direcciones de correo electrónico, etc.
La estructura de un nombre de dominio
Un nombre de dominio se compone de:
- un nombre (compuesto por un conjunto de caracteres alfanuméricos), y
- un sufijo (.com, .us, .eu, .org…).
Su estructura es jerárquica y permite la definición de subdominio(s).
El nombre suele corresponder al nombre de una marca, una empresa, una asociación, una persona. Puede constar de una secuencia de caracteres (de la A hasta la Z y del 0 al 9) y un guión.
La elección del nombre de dominio es generalmente libre… ¡Siempre y cuando no exista! Esta es la famosa regla del “primero en llegar, primero en ser atendido”.
El sufijo, también llamado comúnmente extensión del nombre de dominio, corresponde a la clasificación del dominio.
Existen, pues, varias "categorías" de dominios, en función de su origen geográfico (.cl, .es, .ve, .us, etc.) o de su actividad (.com para comerciales, .asso para asociaciones, .org para organizaciones con título sin fines de lucro…).
Definición jurídica
Si el nombre de dominio puede proteger su marca o su identidad, esto no significa que sea suficiente registrar un nombre de dominio utilizando el nombre de una marca famosa o competidora para otorgarle derechos sobre ella.
El nombre de dominio no reemplaza ni equivale a un título de propiedad industrial en sentido estricto, pero su registro y uso confieren derechos a su titular.
Dado que las leyes de propiedad intelectual de muchos países no prevé reglas específicas sobre el tema de los nombres de dominio, su estatus legal se construye a medida que se desarrolla la jurisprudencia.
Es por ello que, para evitar posibles conflictos con terceros, los especialistas en inteligencia económica aconsejan a las empresas titulares de marcas que registren los nombres de dominio correspondientes a los nombres de sus marcas o de su empresa. Esto es para evitar el uso indebido de la identidad de una marca, una empresa o cualquier otra persona jurídica (o física).
Resumen
El nombre de dominio es lo que identifica fácilmente un sitio web. Está compuesto por un nombre y su extensión de dominio, dependiendo de su actividad.
El nombre de dominio es fundamental para la identidad de cualquier marca, empresa, persona física o jurídica, que desee posicionarse en la red de Internet.
Deja una respuesta
ENTRADAS RELACIONADAS