¿Que es un servidor Blade?
Servidor Blade
El servidor Blade es el que se utiliza como centro de procesamiento de datos y aprovecha el espacio del equipo. Tiene la ventaja de que reduce el consumo y su explotación es limitada. Se desliga de los servidores normales, ya que tiene seis veces más densidad de procesamiento.
El origen de este servidor se remonta al año 2001, cuando la empresa RLX Technologies lanzó los primeros equipos. Sin embargo, tres años después la compañía fue adquirida por Hewlett Packard.
Montaje de los Servidores Blade
Esos servidores se montan en bastidores tal cual los otros servidores normales, pero ocupan menor espacio gracias a su diseño. Los bastidores o racks son soportes metálicos que alojan equipamiento electrónico e informático. Estos racks también son utilizados para almacenar equipos de comunicaciones. Generalmente, el ancho de los bastidores es de 19 pulgadas, siendo una medida universal. Otros nombres por los que se le conoce son gabinetes, cabinas o armarios.
Los servidores Blade se compactan en los bastidores y permiten el espacio para fuentes de alimentación y cables. Los racks o servidores están fabricados de diferentes tamaños y existen bastidores abiertos, cerrados, de piso y pivotantes. Dentro del bastidor el servidor Blade ocupa 4 o 6 alturas.
Elementos de un Servidor Blade
Estos equipos están compuestos por pocos elementos y estos son: microprocesador, buses y memoria. Es crucial aclarar que el servidor es una tarjeta delgada y que no se puede utilizar de forma independiente, debido a que no posee tarjeta para comunicarse ni fuente de poder.
Algunos otros elementos que también forman parte del servidor Blade son ventiladores y dispositivos para refrigerar el equipo y así evitar sobrecalentamiento. El conmutador de red permite la instalación de forma fácil y por último las interfaces de almacenamiento. A su vez, las interfaces de almacenamiento son redes SAN o Storage Área Network.
Todos los servidores usan herramientas de software que ya incluyen en su interior, lo que facilita el uso y administración. Esto significa que pueden ser operados e iniciados de una imagen de sistema operativo disponible en el disco. De acuerdo a la hora del día o el trabajo que realiza el equipo, puede ser arrancado el servidor por otra imagen del sistema operativo.
Beneficios del Servidor Blade
Algunos de los beneficios de estos dispositivos es que necesitan menos recursos de alimentación y necesitan menos conexiones electrónicas. Además, se caracterizan por consumir poca energía eléctrica.
La principal diferencia en cuanto a espacio es que ocupan cuatro veces menos espacio que los servidores normales. Esto significa que mientras se ubican 4 servidores normales en un bastidor en el mismo espacio podremos conectar 16 servidores Blade.
Estos equipos no fallan de la misma forma que los servidores normales debido a que tiene elementos mecánicos y la instalación del cableado es menos compleja. Estos trabajan como un disco duro y se pueden añadir o eliminar servidores sin detener el proceso. Por todos estos motivos, los servidores Blade son los predilectos para crear sistemas de alojamiento web o entornos de visualización.
Deja una respuesta
ENTRADAS RELACIONADAS