¿Que es un Servidor Proxy?
Servidor Proxy
El servidor proxy es aquel que trabaja como intermediario en las solicitudes que hace un cliente A un servidor C. Por ejemplo: si un ordenador A pide recursos a una máquina C, este lo hará a través de una solicitud a un servidor B. Entonces, el servidor C no tendrá constancia que la petición fue ejecutada por A. Aunque suene confuso es un proceso de intermediación que trae consigo funciones y ventajas como registro del tráfico, optimización del rendimiento, caché web, control de acceso y más.
Algunos especialistas de la materia determinan que el proceso que lleva a cabo este servidor puede ser considerado como delictivo y en algunas ocasiones tiene usos indebidos.
Usos de los Servidores Proxy
Podremos encontrar diversos usos a estos servidores como el recibimiento de conexiones que van desde un cliente a un servidor, mejorar los sistemas de seguridad, potenciar el rendimiento y mantener una red anónima. Además, encontramos proxys con usos particulares como el FTP que funciona para un protocolo distinto. Por último, el proxy ARP, es aquel que sirve de router o enrutador en una conexión y funciona en el proceso de intermediación entre equipos.
Tipos de Proxys
Ahora bien, vamos a detallar cuáles son los tipos de Proxys que existen y sus funciones. En primer lugar, encontramos el proxy local que es un servidor con condiciones particulares. El que implementa la política también hace la solicitud y a ellos debe su nombre. Generalmente, este servidor se encuentra en el mismo ordenador que el cliente que realiza las solicitudes. Además, este servidor se utiliza para ejecutar filtros, controlar el tráfico y prever que los datos se mantengan seguros y privados.
En segundo sitio, tenemos los proxy de red o proxy externo y aquí el que quiere implementar la política es un equipo foráneo, de allí surge el nombre de proxy externo. El uso que se le da a este servidor es el de bloquear contenidos, generar cacheos, permitir el control de tráfico, compartir la dirección IP y más funciones.
Beneficios del Servidor Proxy
Las ventajas y beneficios del servidor proxy son determinantes para su utilización y permiten el ahorro de recursos, donde en la comunicación de un servidor y cliente solo un equipo hace uso de los recursos requeridos. Para contextualizar los recursos necesarios son la capacidad y lógica de la IP o dirección de red externa.
Otra ventaja es la velocidad de carga, pues si un usuario va a repetir la acción y solicitar el mismo recurso, el servidor hará un caché. Esto es guardar la respuesta automática a la acción y entregarla cuando sea pedida por otro cliente. Esto sin lugar a dudas acelera el proceso de navegación.
Los servidores proxy se caracterizan por mejorar las opciones de filtrado y el mismo puede evitar responder a solicitudes que sean maliciosas. También, el servidor mantendrá el anonimato de nuestra IP cuando nos conectamos de forma anónima. Lastimosamente, el servidor proxy tiene una desventaja marcada que es la intromisión y algunos usuarios no querrán hacer copias de los datos mediante caché.
-
Bien
1 COMENTARIOS
Deja una respuesta
ENTRADAS RELACIONADAS