¿Que servidor informático elegir para mi empresa?

¿Que servidor informático elegir para mi empresa?

 

¿Cómo elegir un servidor de computadora? Puede ser largo y complicado para una empresa si no sabe qué criterios utilizar. En este artículo, presentaremos los principales criterios que juegan un papel importante en esta elección

¿UN SERVIDOR DE COMPUTADORA CON QUÉ PROPÓSITO?

La primera pregunta que debe hacerse al elegir un servidor es: ¿Por qué necesito un servidor? ¿Para qué funciones? ¿Qué tipo de software debería poder ejecutar?

Entre estas funciones podemos encontrar:

  • Almacenamiento de archivos
  • Telefonía IP
  • Mensajería
  • Vídeo sobre IP
  • Alojamiento de base de datos
  • Software de negocios
  • Directorio de negocios
  • Alojamiento de páginas web
  • Intranet
  • Etc.

De estos usos derivará la elección de la mayoría de las características del servidor.

SERVIDOR PROCESADOR, RAM Y DISCOS

De la misma forma que para una PC, habrá que seleccionar los componentes de acuerdo al tipo de aplicación que tu servidor debe poder ejecutar.

Si debe admitir software de base de datos, la configuración elegida debe ser más poderosa que la utilizada para el almacenamiento simple de archivos.

Para elegir correctamente estos componentes, consulte las configuraciones requeridas de las aplicaciones que desea ejecutar.

CONFIGURACIÓN DE DISCOS

Cuando se habla de servidores que brindan los servicios críticos de una empresa, se recomienda encarecidamente elegir una configuración que le permita responder a los problemas de seguridad y rendimiento.

Por lo tanto, estamos hablando aquí de la configuración RAID (matrices redundantes de discos de bajo costo).

Entre las configuraciones existentes, aquí están las 3 más utilizadas:

RAID 1

Solo funciona en 2 discos. Los datos están duplicados aquí. Si una unidad falla, la segunda se hace cargo automáticamente.

RAID-5

Le permite responder a problemas de fallas más allá de dos discos. Si aparece una falla en uno de los discos, los datos se constituirán usando bloques de paridad ubicados en los otros discos. Esta configuración es menos eficiente que RAID 10, pero limita la pérdida de volumen.

RAID 10

De la misma manera que RAID1, los discos funcionan en pares para que uno pueda tomar el relevo del otro en caso de falla. Por lo tanto, el volumen útil también se divide por 2.

ELEGIR EL SISTEMA OPERATIVO DE SU(S) SERVIDOR(ES)

Según el software, los editores validan una cierta cantidad de sistemas operativos: Microsoft Windows Server, RedHat Enterprise, SUSE Linux Enterprise.

Si no tiene requisitos previos, la elección del sistema operativo se hará de acuerdo con sus hábitos: Windows o Linux, una versión con soporte comercial o soporte comunitario, ...

ELECCIÓN DE FORMATO (RACK, TORRE, BLADE)

Hay tres tipos de formato físico para servidores:

Servidores de torre

Son muy similares a las unidades centrales de computadora estacionarias. Una de sus principales ventajas es que se pueden instalar en cualquier estancia de un negocio.

Ahorro de espacio, dependiendo de la configuración, pueden ofrecer un rendimiento similar a otros formatos de servidor.

Dos puntos de vigilancia, si bien estos servidores se pueden instalar fácilmente “en todas partes”, a menudo requieren un suministro eléctrico de alto amperaje y pueden causar ruido y molestias térmicas (liberación de calor).

Servidores en rack

Pensados ​​para ser instalados en rack, los servidores rack ofrecen alta densidad (más de 40 servidores por m 2) y la ventaja de tener fácil acceso a las máquinas para operaciones de mantenimiento.

En comparación con los servidores de torre, existen configuraciones más eficientes (4 o incluso 8 procesadores, por ejemplo).

Servidores Blade (o servidor Blade)

Compacto y energéticamente eficiente, el formato de pala es el más reciente. A diferencia de los servidores en rack que se instalan en racks, los servidores blade se deslizan en un chasis dedicado y, por lo tanto, ofrecen una mayor densidad.

Su tiempo de puesta en marcha también es menor que el formato de bastidor: sin bastidor ni cableado, además, los conmutadores de red generalmente se incluyen en el chasis. Todo se gestiona desde una única consola.

ELEGIR LA ALIMENTACIÓN

Por motivos de seguridad, se recomienda encarecidamente utilizar una fuente de alimentación denominada "redundante".

Compuesto por al menos dos fuentes de alimentación idénticas, evita que la máquina se apague en caso de pérdida de una de las fuentes de alimentación.

ELEGIR LA CONEXIÓN DE RED

Los servidores ofrecen una amplia variedad de conexiones de red para satisfacer todo tipo de necesidades: tarjetas de red de 1, 10 Gb o 40 Gb, conexiones de cobre o fibra, soporte para protocolos IP, FC, InfiniBand, etc.

ELEGIR UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN

Los servidores integran una solución de gestión y supervisión remota más o menos avanzada. Dependiendo de sus necesidades, puede ser necesario usar funciones opcionales: reinicio remoto; Acceso a consola remota (equivalente a un KVM); Puerto de red dedicado para la red de gestión.

ELECCIÓN DE LA GARANTÍA

Los servidores ocupan un papel fundamental en la empresa, no se debe descuidar la elección de un contrato de soporte.

De hecho, la mayoría de los servidores ofrecen una garantía "básica" por un período de 1 a 3 años, a cambio de la intervención en el taller o en el lugar dentro de 1 a 2 días hábiles.

Para tener un compromiso sobre los tiempos de respuesta e intervención, es posible suscribir un contrato de soporte que responda a sus problemas: duración del soporte de 3 a 5 años, intervención dentro de las 4 horas, soporte unificado de hardware y software.


ENTRADAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir